Comunicación bluetooth PLC Siemens s7-1200 mediante gateway IoT2000

Fecha de publicación
Cateogría del artículo Automatas
Visualizaciones del artículo Leído 2267 veces

Trabajo Fin de Grado  en en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de José Hita Cervantes

Este proyecto pretende la mejora de la automatización de una planta piloto industrial de tratamiento de agua dotándole de control remoto mediante un Gateway (Siemens IoT2000) que nos permitirá conectarlo a internet, o dicho de otro modo a la industria 4.0, mediante el internet de las cosas (IoT).

El IoT (Internet of Things) nos permite conectar los objetos cotidianos a la red y de esta manera poder monitorizarlos y programarlos para nuestro beneficio, en este proyecto abordaremos tanto los dispositivos, como las comunicaciones y protocolos necesarios para su funcionamiento.

Dicha planta consta de un PLC Siemens S7-1200 y una pantalla HMI programados con TIA Portal con la cual podemos controlar la planta y ver el estado de la misma. Este filtro de anillas está fabricado con una carcasa transparente especial para poder observar el sistema de filtrado Helix, patentado por la empresa AZUD.

Node-RED se compone de una gran variedad de librerías que contienen diferentes nodos, algunas básicas vienen preinstaladas y otras más específicas como podrían ser las de MODBUS, diferentes bases de datos o para comunicar con la gama de PLC's S7 de Siemens deben de instalarse desde el propio Node-RED o introduciéndose por comando desde Yocto Linux siempre con conexión a internet.